sábado, 26 de marzo de 2016

Cuento para subir la autoestima en niños y niñas.

LA PEQUEÑA LUCIÉRNAGA
Había una vez una comunidad de luciérnagas que habitaba el interior de un gigantesco lampati, uno de los árboles más majestuosos y antiguos de Tailandia. Cada noche, cuando todo se volvía oscuro y apenas se escuchaba el leve murmurar de un cercano río, todas las luciérnagas salían del árbol para mostrar al mundo sus maravillosos destellos. Jugaban a hacer figuras con sus luces, bailando al son de una música inventada para crear un sinfín de centelleos luminosos más resplandeciente que cualquier espectáculo de fuegos artificiales.
Pero entre todas las luciérnagas del lampati había una muy pequeñita a la que no le gustaba salir a volar.
– No, hoy tampoco quiero salir a volar -decía todos los días la pequeña luciérnaga-. Id vosotros que yo estoy muy bien aquí en casita.
Tanto sus padres como sus abuelos, hermanos y amigos esperaban con ilusión la llegada del anochecer para salir de casa y brillar en la oscuridad. Se divertían tanto que no comprendían por qué la pequeña luciérnaga no les quería acompañar. Le insistían una y otra vez, pero no había manera de convencerla. La pequeña luciérnaga siempre se negaba.
-¡Que no quiero salir afuera! -repetía una y otra vez-. ¡Mira que sois pesados!
Toda la colonia de luciérnagas estaba muy preocupada por su pequeña compañera.
-Tenemos que hacer algo -se quejaba su madre-. No puede ser que siempre se quede sola en casa sin salir con nosotros.
-No te preocupes, mujer -la consolaba el padre-. Ya verás como cualquier día de estos sale a volar con nosotros.
Pero los días pasaban y pasaban y la pequeña luciérnaga seguía encerrada en su cuarto.
Una noche, cuando todas las luciérnagas habían salido a volar, la abuela de la pequeña se le acercó y le preguntó con mucha delicadeza:
-¿Qué es lo que ocurre, mi pequeña? ¿Por qué no quieres venir nunca con nosotros a brillar en la oscuridad?
-Es que no me gusta volar-, respondió la pequeña luciérnaga.
-Pero, ¿por qué no te gusta volar ni mostrar tu maravillosa luz? -insistió la abuela luciérnaga.
-Pues… -explicó al fin la pequeña luciérnaga-. Es que para qué voy a salir si nunca podré brillar tanto como la luna. La luna es grande, y muy brillante, y yo a su lado no soy nada. Soy tan diminuta que en comparación parezco una simple chispita. Por eso siempre me quedo en casa, porque nunca podré brillar tanto como la luna.
La abuela había escuchado con atención las razones de su nieta, y le contestó:
-¡Ay, mi niña! hay una cosa de la luna que debería saber y, visto lo visto, desconoces. Si al menos salieras de vez en cuando, lo habrías descubierto, pero como siempre te quedas en el árbol, pues no lo sabes.
-¿Qué es lo que he de saber y no sé? -preguntó con impaciencia la pequeña luciérnaga.
-Tienes que saber que la luna no tiene la misma luz todas las noches -le contestó la abuela-. La luna es tan variable que cada día es diferente. Hay días en los que es grande y majestuosa como una pelota, y brilla sin cesar en el cielo. Pero hay otros días en los que se esconde, su brillo desaparece y el mundo se queda completamente a oscuras.
-¿De veras hay noches en las que la luna no sale? -preguntó sorprendida la pequeña luciérnaga.
-Así es -le confirmó la abuela. La luna es muy cambiante. A veces crece y a veces se hace pequeñita. Hay noches en las que es grande y roja y otras en las que desaparece detrás de las nubes. En cambio tú, mi niña, siempre brillarás con la misma fuerza y siempre lo harás con tu propia luz.
La pequeña luciérnaga estaba asombrada ante tal descubrimiento. Nunca se había imaginado que la luna pudiese cambiar y que brillase o se escondiese según los días.
Y a partir de aquel día, la pequeña luciérnaga decidió salir a volar y a bailar con su familia y sus amigos. Así fue como nuestra pequeña amiguita aprendió que cada uno tiene sus cualidades y  por tanto, cada uno debe brillar con su propia luz.


viernes, 18 de marzo de 2016

Iniciación a las matemáticas

Os dejo aquí un enlace de una pagina llamada actividadesinfantil.com que enlaza directamente con una actividad para comenzar la iniciación a las matemáticas con los mas peques y aunque en nuestro ciclo no tenemos que enseñar a leer, escribir ni las matemáticas, pero si debemos propiciar las situaciones para que se comiencen a interesar por dichos ámbitos, y que vayan conociendo por encima tanto letras y número y se vayan habituando,
Como esta actividad depende también de los colores, y desde muy peques comienzan a conocerlos me ha parecido adecuada para utilizarla como iniciación a los números, espero que también os lo parezca:

http://actividadesinfantil.com/archives/17308#more-17308

Taller de Cuentos.

Pues hoy, hemos estado en el cole haciendo un taller con los peques.
A mis compañeras Olga, Mari Carmen y a mi, nos ha tocado el curso de 6º de primaria (11/12 años),
yo al principio iba un poco reacia pues me parecían muy grandes y bastante alejado del ciclo para el que nosotros nos estamos preparando, pero al final ha salido todo muy bien, al poco tiempo estábamos las 3 ya relajadas y ha salido todo como esperábamos.
Hemos realizado una actividad que consistía en repatirlos en 3 grupos, y cada grupo empezaba un cuento, una vez tenían la introducción se pasaban la hoja mutuamente y el otro grupo continuaba con el desarollo y antes del final se lo volvían a pasar y era otro grupo el que terminaba el cuento y le ponia el titulo al final.
Después leyeron los cuentos, que claro, salieron un poco disparates, por lo que tanto los niños como nosotras nos lo hemos pasado estupendamente.
Como eran tan trabajadores y lo acabaron pronto realizamos otra actividad, que consistía en doblar un folio en tres partes iguales y uno dibuja la cabeza, lo dobla para que los demas no lo vean, otro dibuja el tronco y por último otro dibuja las piernas y pies, y cuando lo abres, da como resultado una criatura extraña y graciosa.
Para finalizar hemos pegado los cuentos y todos los dibujos en un papel continuo que han colgado fuera en el pasillo al lado de su clase.
Así qué, resumiendo un buen ratito para los peques y para nosotras.

domingo, 6 de marzo de 2016

Al aire Libre!

Pues como bien venimos aprendiendo poquita a poco en cada módulo, la experimentación del niño es fundamental para su desarrollo al igual que el juego, algo imprescindible para ellos. Y si es al aire libre mejor, siempre que las condiciones lo permitan.... será mucho mas agradable y saludable jugar un ratito al sol que pasar toda la mañana o tarde encerrados.... por eso os dejo aqui un enlace que habla sobre la importancia que tiene el juego al aire libre. Espero que os resulte interesante.