Y además algunos les ayudan en su desarrollo y a fomentar varios sentidos.
- El escondite sonoro: escondemos un objeto que suene, como un despertador, una radio o un patito que haga 'cuá cuá', y le animamos a que lo encuentre. Luego le pedimos que lo esconda él. Con este juego desarrolla las facultades auditivas y fomenta su atención y su sentido de la orientación.
- Juego de los bailes: les entusiasma cantar y bailar. Canciones populares como 'que llueva, que llueva', 'el corro de la patata' o 'pasemisí' se pueden plantear como bailes divertidos para cogerse de las manos, saltar, dar vueltas...
- Juego de la aventura: está especialmente indicado para los que empiezan a ponerse de pie e incluso acaban de comenzar a dar sus primeros pasos. Se le prepara un recorrido lleno de aventuras, en el que tiene que ir cogiendo objetos que le llamen la atención. Para ayudarle a desplazarse de un lado a otro conviene acercarle objetos o muebles estables que le sirvan de apoyo. La meta será llegar con alguno de los tesoros a donde estén papá o mamá,(educador/a) y el premio, un buen achuchón.
- Puching-ball: se cuelga del techo un globo grande o un balón playero y se deja a la altura del pequeño. Así podrá darle empujones y puñetazos las veces que quiera sin peligro de que se haga daño. De pie, se estira hacia el balón y, al golpearlo, ejercitará el equilibrio para no caerse.
Si, me han gustado los juegos y las poesías. Herramientas básicas ambas para el trabajo que desempeñarás.
ResponderEliminarJuegos donde os menores sean protagonistas ya sabes que son siempre de mi agrado, je, je. Además que empleen pocos materiales también, muchas veces tienen muchos juguetes a su alcance y acaban jugando con cajas o botellas vacías..., así que los juguetes son necesarios, pero el concepto de juguete para ellos suele ser diferente al que tenemos nosotros, supongo que son cosas de la edad, que ya estamos mayores...
Una entrada muy acertada.
ResponderEliminarActualmente vivimos en un mundo donde prima el consumismo y el materialismo creando desigualdades sociales. No dejemos que desde la escuela se fomente esta conducta.